Conforme avanza el año, se mantienen las tendencias, contractiva en el caso de los machos, y creciente en el caso de las hembras, y la faena de vacas y vaquillonas alerta sobre la productividad futura de terneros.
«La industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre pasado», dio a conocer la CICCRA.
En octubre se faenaron 573,4 mil machos, es decir 8,1% menos que un año atrás. En tanto, la faena de hembras totalizó 587,4 mil cabezas en el décimo mes del año y resultó 20,3% mayor a la registrada en octubre de 2022.
Hay que destacar que este avance se explicó en partes casi iguales por vacas y vaquillonas, destacó la cámara. En octubre de 2023 la participación de las hembras en la faena total llegó a 50,6% y marcó un nuevo récord histórico (considerando los últimos treinta y cuatro octubres), al tiempo que cumplió siete
meses por encima del límite superior del intervalo que resulta consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno.
Esto quiere decir que estamos en una liquidación de hembras que comprometerá la producción futura, ya viene advirtiendo la cámara cárnica.