Una rural enfocada en dejar una huella positiva

La Expo 2023 de la Asociación Sociedad Rural de General Pico se realiza bajo la consigna de «El campo con los pies en la tierra», una frase que hace referencia a la huella de carbono en un mundo que pide sustentabilidad y cuidado del medioambiente.

«El predio ya está condiciones para la expo. Primero para el congreso de sanidad que comenzó hoy en uno de los salones. Para la muestra desde el lunes o martes se comienza a armar los stands y el sector de muestras dinámicas. las instalaciones de cargador, mangas, corrales están casi listos y se hizo el control del SENASA para todo lo que tiene que ver con el manejo de animales«, explicó Carlos Matilla presidente de la Comisión Directiva de la rural piquense.

En diálogo con este portal dijo que «La muestra en sí es un reflejo de la actividad comercial» del campo. Porque se puede tener en el mismo espacio a los comercios, las maquinarias, contratistas, productores, empresas de servicios, frigoríficos y más. Por otra parte, se sabe que es un momento complicado para el agro en general, con el desconcierto político que vive la producción nacional al tener cambios constantes de las reglas, que impiden pensar en decisiones para el largo plazo.

En cuanto al clima, las condiciones son de sequía todavía y el pronóstico para la llegada de lluvias aún no se ha cumplido. Esa misma expectativa o ansiedad se vive en cuanto al clima eleccionario, porque es un año que traerá un cambio de gobierno y eso, consideró, brinda esperanzas de que se podría mejorar la situación si se modifican algunas de las problemáticas que hoy afectan al campo.

Oportunamente, el análisis de la realidad tendrá su momento en la muestra piquense desde el viernes 8 de septiembre cuando se realizarán las charlas abiertas y gratuitas. En el Auditorio Pelayo estará a las 20 el licenciado en economía Gustavo Lázzari, y previamente tendrá la palabra la socióloga verónica Torassa.

Dejar una huella positiva es parte de la impronta de esta muestra, que recorre este año su acercamiento a la 90° Exposición Rural de General Pico que se va a conmemorar en el 2024. Con esa idea se apunta además a la producción sostenible que hoy pide toda la sociedad y que el agro como actividad sabe lograr porque el campo puede captar carbono y aportar un balance positivo para la tierra. Se trata de la capacidad de captar la emisión de gases a través de las pasturas, la agricultura y las buenas prácticas en el campo.