«Se mostraron datos reales sobre el aumento del consumo de la carne fresca de cerdo en los últimos 10 años. Su crecimiento, demanda y los posibles escenarios para ser parte de ese abastecimiento«, dijo el ingeniero Gerardo Sucurro, uno de los profesionales que desarrolló la capacitación junto al M.V. Sebastián Ramos.
La jornada interinstitucional sobre “Perspectivas del sector porcino e inseminación artificial” realizada en Jacinto Arauz se llevó a cabo a través de la Dirección de Ganadería del Ministerio de la Producción. Y contó con el acompañamiento de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Agronomía, INTA, SENASA, el Instituto José Ingenieros y la municipalidad local.
En la primera parte del encuentro se realizó una charla para analizar cómo está el sector a nivel nacional y provincial y las opciones de mejora para responder a la demanda futura. Sucurro señaló que, en ese sentido, se mostraron sistemas de producción asociados e integrados en la cadena de valor.
Luego se concretó una instancia práctica en la Unidad Demostrativa de Cerdos, donde se efectuaron las técnicas de inseminación, siendo esa misma unidad punto de partida para la provisión de genética a los productores locales y de la región.
«En lo que respecta a la técnica de inseminación algunas de las consultas recibidas fueron sobre las líneas genéticas y el impacto en la producción local, las instalaciones necesarias para llevarla adelante y los mejores momentos de realización. Estas preguntas fueron respondidas en la práctica», indicó.
Con una buena asistencia, la jornada tuvo la participación de los estudiantes del instituto educativo, productores locales y de localidades vecinas, junto a profesionales del sector agropecuario .