El precio de la hacienda en recuperación

En el arranque del año el precio promedio de la hacienda en pie negociada en el mercado de Cañuelas siguió recuperándose y a mayor ritmo que en los dos meses previos (+12,3% mensual)”, explicó la CICCRA.

El incremento fue llegando entonces a 298,6 pesos por kilo vivo. Todo esto, analizó la cámara cárnica, incluso habiéndose negociado un número de cabezas 16,4% mayor al de diciembre pasado (105.913 cabezas), el cual se constituyó en el más elevado de los últimos veintidós meses.

Con la suba de enero el precio promedio en pesos ya recuperó toda la pérdida registrada entre agosto y octubre del año pasado.

La fuerte suba mensual alcanzó a todas las categorías de animales, siendo las más dinámicas MEJ (+15,9%; luego de cuatro meses de caídas consecutivas, pero con un menor número de cabezas negociadas), vaquillonas (+14,3%), y novillos (+14,7%). Completaron el cuadro las subas de novillitos (+13,4%), vacas (+13,3%) y toros (+12,2%). Y en el caso de las vacas, fueron las vacas conserva inferior y buena las que exhibieron los aumentos más importantes: 28,8% y 16,8% mensual, respectivamente. En tanto, las otras categorías de vacas registraron subas por debajo del promedio general (entre 10,7% y 11,2% mensual).