Después de realizar un recorrido por la zona árida pampeana, y de reunirse con productores de la región, el diputado provincial Francisco Torroba (UCR) presentó una propuesta para financiamiento bancario pensado para afrontar las consecuencias de los incendios en predios ganaderos.
«Los días domingo y lunes, con un equipo que trabaja sobre la ganadería en zonas árida y semiárida, estuvimos en el noroeste por Santa Isabel, los Bañados del Atuel, el puente Los Vichuqueros, La Barda, y toda esa zona. En una reunión con productores de allí nos manifestaron que el último incendio que afectó muchas hectáreas generó una importante pérdida de ganado. Y revisando las líneas de crédito del Banco de La pampa vimos que no había una opción específica para ese tipo de situación«, explicó.
Por esa razón se pensó en un proyecto de resolución por el cual se le solicita al Ejecutivo pampeano que se puede implementar una línea de crédito específica para los productores agropecuarios afectados por el fuego. Una iniciativa que se podría llevar adelante a través del Banco de La Pampa para la reparación de infraestructura (corrales, alambrados perimetrales, mangas, tranqueras y más) y para la reposición de hacienda.
Torroba señaló que se reunieron con el ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y se le propuso que pudiera recomendar ese tipo de créditos al banco. Observando que es un problema para el productor afrontar una pérdida tan costosa y que hay tiempos biológicos que no se pueden adelantar para recuperar el rodeo.
Esta propuesta no se debería superponer o restringir con otros aportes que podrían considerar complementarios. Porque Torroba recordó que La Pampa cuenta con la Ley 1785, que crea el Régimen de Emergencia y Asistencia Agropecuaria, pero fuera de esa normativa no existe una ayuda pensada desde créditos subsidiados adecuados de forma específica para estos desastres.
Al mismo tiempo, en el pago de las cuotas 2 y tres del Impuesto Inmobiliario Rural se dispone un porcentaje de ese dinero para un «fondo de contingencia» que es acumulativo y para el 2023 se proyecta que llegue a recaudar 289.440.000 pesos.
«Hemos pedido que se tengan en cuenta las características de estos incendios en una zona donde la actividad productiva es únicamente la ganadería. Y además deben considerarse los ciclos biológicos que significan recuperar el stock. E incluso recomendamos que se llegue a un acuerdo con el ministerio y el banco para que se trabaje a valor producto, para fijar el valor de la hacienda perdida«, explicó.
El diputado comentó que las características productivas de la zona deben analizarse para amortizar la inversión, dar un «tiempo de gracia» adecuado y subsidiar el crédito. Todo esto pensando en que el productor pueda planificar según el ciclo ganadero.
El próximo paso será reunirse con la ministra de la Producción, Fernanda González, para ver la viabilidad del proyecto. Un encuentro que se espera ocurra en los próximos días, según el diputado.