Considerando los cambios que se dan en cuanto a las normativas de seguridad dispuestas para las líneas y los sistemas eléctricos en el ámbito rural, la Cooperativa Regional de Electricidad, Obras y otros Servicios de General Pico realiza monitoreos en los establecimientos agropecuarios de la zona.
Federico De Celis, gerente Servicio Eléctrico de la CORPICO explicó a RD que se verifican las alturas, ya sea con las que van por debajo de alambrado o no, condiciones de la conexión, y protecciones como el transformador en sí. “Muchas veces se usaban estructuras tipo A de madera, para media tensión, que con los años sufren deterioro y lo que se hace es reemplazarlas por estructuras de hormigón”, ejemplificó.
También se verifica el tablero en baja tensión para ver que el suministro tenga térmica, disyuntor y que todas las condiciones sean según los requerimientos actuales.
De Celis señaló que las normativas de seguridad van cambiando y siempre se debe apuntar a evitar riesgos. Pero además, ante una falla interna a veces interviene una persona que no sabe del tema eléctrico y elimina la protección diferencial que desencadena más riesgos.
“A veces se retiran alambrados, como ocurre por el avance de la agricultura, y se debe ver que las líneas dejan de cumplir con la altura de seguridad. Por esa razón, se les pide a los asociados que cuando modifican algo en los establecimientos avisen para ver si están dentro de los parámetros de seguridad”, indicó.
Para las reformas en media tensión la cooperativa emite un informe indicando lo que está fuera de norma, los requisitos mínimos de seguridad, e incluso un presupuesto si quieren que intervenga la cooperativa o buscan a un tercero. Luego se les da un plazo de 30 días para adecuar las instalaciones. En cuanto al sistema de baja tensión se les proporciona un plano de cómo debe ser el tablero y se les indica el problema que tienen que debe ser resuelto por un electricista matriculado.
Las inspecciones se van realizando de forma periódica. El gerente consideró que ante cualquier duda hay información en la web de la cooperativa, pueden consultar por teléfono o en persona.