AgroInfinito se presenta mañana

“En del marco de los 40 años que cumple la institución vamos a lanzar mañana AgroInfinito. Que es una plataforma de gestión integral para la información agropecuaria”, dijo María Elena Antonelli, del Área de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (BCP).

Es una tecnología pensada para que la cadena agroindustrial pueda planificar sus campañas, con base en los cinco cultivos más importantes de la región: Trigo, cebada, maíz, girasol y soja. Y dentro del área de influencia de la BCP que incluye 45 partidos con más de 20 millones de hectáreas productivas en la región.

“AgroInfinito surgió hace más de dos años con el tren de la tecnología que está transitando y no queríamos dejarlo pasar. Así se llegó a un convenio con la Universidad Nacional del Sur, con el Departamento de Ingeniería y el Departamento de Agronomía. Hemos generado así un equipo de trabajo”, manifestó. Conforme avanzó el proyecto se comenzó a realizar una prueba piloto con un grupo de productores, hace varios meses, para comprobar las funcionalidades y ellos han dado sugerencias que sirven para la utilidad de todo el sector.

Antonelli junto a la asesora Silvina Cendoya y el productor Ramiro Stempels, quienes prueban la plataforma

Para el uso diario, se pueden considerar tres pilares. La carga unificada de datos, cuando un asesor o un productor suben la información sobre el establecimiento, digitalizar sus lotes y desde ahí cargar su campaña agrícola. Entonces AgroInfinito procesa la información, saca reportes e infografías muy útiles para la gestión. También, muestra los márgenes brutos pre y post cosecha, logrando un análisis económico sobre los diferentes cultivos.
Un segundo pilar son las imágenes satelitales, porque la aplicación usa dos satelites: Landsat y Sentinel con distintas frecuencia y resolución. Y contempla cinco índices, el conocido NDVI, cuenta con SAVI, (recomendado para estadíos tempranos del cultivo), GCI (previo al llenado del grano), NDWI (para relevar anegamientos) y NBR (suelos calcinados o incendios). Con esta base se hacen mapas de ambiente del lote y se logra eficiencia al determinar cómo trabajar por área.

Antonelli indicó que la capacidad de usuarios no tiene un tope, es una aplicación rápida, escalable e intuitiva, la única consideración es que la capacidad de procesamiento de los lotes no debe superar las 2.000 hectáreas.

“También tenemos los pronósticos climáticos. Firmamos un convenio con el Servicio Meteorológico Nacional que nos permite tener datos y usar además la información de la red de estaciones propias de la BCP”, afirmó.

Por otra parte, el pasado productivo también está contemplado porque AgroInfinito permite cargar los registros de las campañas hasta el año 2015. Se ingresa a la plataforma y se colocan los datos a los que se pueden sumar las imágenes satelitales de años atrás.

El lanzamiento la plataforma se hará mañana desde las 18, los interesados pueden inscribirse en el link que figura en la página de la BCP y en las redes sociales, o incluso seguir el evento en vivo por YouTube.