CEBAR 2021: La cebada argentina con aceptación en China

El cambio en los flujos internacionales de la cebada han sido notorios, y esa fue una de las perspectivas que el ingeniero Agustín Baqué aportó en el marco de la segunda jornada de CEBAR 2021 que se desarrolla hoy.

Las importaciones chinas de cebada han marcado un importante cambio para Argentina, principalmente en cuanto a la producción forrajera, y esto se relaciona con los cambios de la relación del gigante asiático con su principal proveedor que era Australia. El desacuerdo entre estos países generó que China impusiera a la cebada australiana un impuesto superior al 80% y comenzará a comprar a otros países para abastecerse.

Baqué señaló que China compró a nuestro país 365.038 toneladas y sumó esas importaciones a las que obtuvo de Canadá, Francia y Ucrania. Mientras que los balances se van mostrando ajustados para poder sostener esas ventas aún con buenas cosechas. Al mismo tiempo, Australia salió a buscar compradores y para ello redujo sus precios, con una baja en los FOB que marcó diferencia con los altos valores que manejaba mientras tuvo asegurada la demanda china para su grano.

El conflicto entre estos dos países, dijo Baqué no tiene una resolución rápida (demanda de por medio contra China) y al menos se espera que se sostenga por otros tres a cinco años. En este tiempo los flujos internacionales deberán adaptarse al cambio ocurrido mientras China ya pudo percibir que la cebada FAQ Argentina, con el varietal Andreia, siendo de un nivel medio en cervecería tiene buena calidad en cuanto a proteína y calibre.