El maíz tardío logró mejores resultados para el norte pampeano

Considerando el resultado de los ensayos a mostrar mañana y la condición general de los cultivos de maíz en la zona, Ricardo Re, ingeniero agrónomo y presidente del colegio profesional en La Pampa, consideró que la siembra de tardíos se destaca.

Con la convocatoria para participar de los ensayos de maíz, en la demostración que se hará mañana a campo, el CIALP refuerza esta iniciativa que lleva varios años realizando junto al INTA. Hace unos días la recorrida se hizo con girasol y este jueves es el turno del cultivo de maíz en un establecimiento de Speluzzi.

Re destacó la colaboración de los productores que prestan un espacio para poder hacer los ensayos, que en esta oportunidad llevará la recorrida hasta “Cumecó”. Se trata de un predio rural con características de planicie medanosa, y allí se mostrará una variedad interesante de materiales para que los asesores de la zona puedan acceder a diferentes posibilidades y elegir según los objetivos de siembra.

“Es difícil establecer una generalidad en la valoración porque es un año complicado, ahora comenzó a llover pero tuvimos los meses de enero y febrero bastante complicados y eso marcó la actividad. Diría que la mayoría están buenos, esto se ve en una simple pasada por las rutas provinciales. Sin embargo hay casos en los que las plantas están peor y hay algunos tardíos que están muy bien. Hace varios años que la siembra de tardíos, entre fines de noviembre y principios de diciembre, se ha generalizado y en esos materiales se ve un mejor desempeño que los tempranos de septiembre y octubre”, afirmó.

El profesional manifestó que los resultados del maíz muestran diferentes resultados, principalmente con problemas en las zonas de suelo con tosca. “Si no han sido manejados por ambiente los materiales por buenos que sean no responden”, señaló.

SANIDAD Y TRAMPAS DE LUZ
En cuanto a sanidad, la campaña no tuvo problemas muy importantes. Se detectaron casos de tizón por las condiciones de sequía, pero el principal estrés de los cultivos fue debido a la falta de agua. Por otra parte, el CIALP mantiene los monitoreos por plagas (dentro de las trampas de luz que se sostienen en convenio con el gobierno provincial) y hubo capturas de lepidópteros o polillas nocturnas que luego derivan en la presencia de isocas. Después se detectó en cultivos presencia de orugas militar y bolillera, que atacan en la época de verano, pero los insectos se observaron en lugares donde no se usaron materiales resistentes o porque los controles llegaron tarde, esto pese al aviso preventivo que había realizado el colegio.

Re indicó que los ensayos son muy útiles porque se pueden conocer los materiales que las empresas ofrecen, y que los asesores deben luego recomendar considerando la ecuación costo- beneficio. También es una ventaja contar con estos resultados, que permanecerán disponibles en la página web del CIALP y por las redes del colegio, para que la planificación por ambientes sea accesible con la intención de realizar el mejor uso posible de los recursos.