Ubicación, exposición solar y otros conceptos al planificar la huerta de invierno

El curso en línea «Diseño y planificación de la huerta familiar otoño- invierno» se realizó el pasado viernes pero el video de la jornada realizada por INTA ProHuerta aún está disponible.

La asistencia no se limitó a pampeanos porque también participaron interesados desde San Juan, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén, San Luis y otras provincias.

Con la presentación del ingeniero Alberto Muguiro (EEA General Pico) comenzó la charla que se realizó desde el CERET, donde se hacen ensayos durante todo el año. Luego Miguel Ortellado, jefe de la agencia en Santa Rosa, destacó la importancia de las huertas y alentó a tomar la capacitación y responder a todas las consultas a través de los especialistas.

Los técnicos que completaron la disertación fueron Analía Gopar y Alejandro Melis quienes alentaron a pensar la huerta antes de comenzar a trabajar la tierra. Determinando la ubicación, el ambiente y las necesidades de los cultivos en cuanto a sol, humedad y nutrientes. La forma de producción con semillas u otros materiales para multiplicación. Si se trata de un proyecto urbano o rural.

Destacaron además la necesidad de contar con agua segura, en cantidad y calidad.

La cantidad de horas de luz, sobre todo en invierno cuando hay menos horas de día, se debe saber cómo ubicar los canteros con orientación a lo largo hacia el norte. Evitando la sombra de árboles y construcciones. Por esta razón se recomienda hacer un mapa solar sectorizando según la protección de sombras y así dejar con menos cantidad de horas de luz los cultivos de hojas que toleran esas condiciones. 
Otro factor a considerar son los vientos dominantes, para saber colocar cortinas de viento o reparos, y colocar la «parte más corta del bacanal de frente a los vientos predominantes».

Dentro de la charla la explicación abarcó como punto importante las opciones de túnel, microtunel y otras estructuras con plástico. Aprovechando el efecto del agua, que es un termoregulador, al condensarse dentro de esas opciones de cubierta.

También los especialistas de refirieron a las posibilidades de asociación entre cultivos según la ocupación del espacio, beneficios de sanidad o incluso para el sabor. Por otra parte hablaron sobre el manejo de rotación.

Aconsejaron llevar un registro de las fechas de siembra, tipo de cultivo, superficie ocupada, fecha de cosecha y rendimiento.
La jornada se extendió por más de una hora y los interesados aún pueden verla a través de internet en el siguiente link.