El sujeto habría colaborado para que un ciudadano español, propietario o explotador de un campo en la zona de Cuchillo-Có, regresara a su país desacatando la normativa vigente en cuanto a las medidas preventivas para evitar la propagación de la epidemia de Covid-19.
Un pampeano de alrededor de 40 años fue detenido y quedó detenido a disposición de la justicia penal, sospechado de violar el artículo 205 del Código Procesal Penal. El mencionado artículo reprime con prisión de seis meses a dos años, al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. La novedad fue confirmada por el fiscal de la Tercera Jurisdicción Judicial con asiento en la ciudad de General Acha, doctor Raúl Adrián Miguez, poco después que se ordenara la detención del sospechoso.
Los primeros detalles de la investigación en curso dan cuenta que el ahora detenido, habría colaborado con un ciudadano español dueño o explotador de un campo ubicado en la zona de Cuchillo Có -que había llegado hace pocos días al país- para que regresara a España vía Ezeiza, pasando por alto con el protocolo vigente que lo obligaba a permanecer en cuarentena por su procedencia.
El acusado sería el administrador del campo propiedad del extranjero y, en ese carácter, habría decidido llevarlo con su vehículo (marca Renault modelo Oroch) hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para que regresara a España. El pampeano había sido advertido con anterioridad, tanto por las autoridades de salud como policiales, respecto a la obligatoriedad de que tanto él como el visitante permanecieran en cuarentena pero éste, desoyendo la orden, habría decidido ayudar para que el español regresara a su país de origen.
Llegado a La Pampa el administrador fue interceptado, notificado y detenido por la fuerza policial jurisdiccional y puesto a disposición de la justicia pampeana procediéndose además, al secuestro de la unidad en la cual se movilizaba y el teléfono móvil de su propiedad. El hombre permanece detenido en la dependencia policial de Cuchillo Có y mañana será trasladado a General Acha para prestar declaración.