“El requerimiento promedio de agua en verdeos de invierno, en el período comprendido entre fines de marzo y agosto, es del orden de 250 milímetros”, dio a conocer un reciente informe de INTA.
El trabajo indica: “En este contexto, la agricultura con destino a producción forrajera en general y sobre todo la de invierno, encuentra a la disponibilidad hídrica como una de las principales limitantes durante el ciclo de crecimiento de los cultivos.
Para obtener niveles de producción aceptables los verdeos invernales requieren unos 250 mm durante el ciclo del cultivo (marzo a agosto). En función de esto, se analizó la probabilidad de ocurrencia de registros pluviométricos iguales o mayores a 250 mm durante el período marzo a julio inclusive (Figura 4). Se pudo verificar que existe una probabilidad de 24% de ocurrencia de los mismos, o lo que es igual, 2 de cada 10 años lo cultivos recibirían los milímetros de precipitación necesarios para obtener una producción aceptable.
Por lo expuesto, se hace imprescindible la incorporación de tecnologías tendientes a mejorar la eficiencia en el uso del agua. Una de las alternativas es la utilización de barbechos, con el cual se logra acumular agua en el suelo previo a la siembra. Los suelos característicos de la región son de textura arenosa – franca y de profundidad variable, lo que determina su capacidad de almacenamiento de agua. Utilizando la tecnología de barbecho es factible almacenar en dicho suelo 70 mm de agua útil, con lo cual la probabilidad de cubrir los requerimientos mediante las precipitaciones se eleva a un 50%.”
Ver informe completo https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_analisis_de_precipitaciones_gralacha.pdf