La cosecha de girasol sigue demorada pero con buenas condiciones hídricas acompañando al cultivo. En tanto que el maíz logró mejorar sus reservas de agua en gran parte del país.
La cosecha de girasol alcanzó un 32,1 % del área estimada a nivel nacional, registrando una demora interanual de – 2,5 puntos porcentuales. La condición hídrica se presenta de adecuada a óptima en el 84,4 % del cultivo en pie. En las regiones Sudeste de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, el cultivo se encuentra con una condición de normal a buena en el 98 % del área implantada, de la cual el 7 % ya transita el período de madurez fisiológica.
Las lluvias relevadas en gran parte del territorio agrícola nacional, mejoran las reservas hídricas para los planteos de maíz. A la fecha, la condición hídrica de dicho cultivo se presenta de adecuada a óptima en el 88,5 % del área implantada. En las zonas Núcleo Sur y Núcleo Norte, el 21 % del maíz temprano transita el periodo de madurez fisiológica y se mantiene con una condición de buena a excelente del 67,5 %. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, se relevan ataques puntuales de cogollero, aunque fueron controlados. Con respecto al maíz tardío, el 6,4 % del cultivo transita el estadio de floración con una condición de normal a buena del 91,7 % de los cuadros.
Fuente: BC