El precio de la carne bovina sigue atrasado

En el último año, los precios de la cadena bovina continúan atrasados, perdiendo parte de su valor real. Pero se espera una recomposición a partir de la mejora de las compras en el primer trimestre del 2025, dio a conocer la FADA.

Con el Monitor Ganadero de noviembre, la fundación consideró que los precios de la cadena mostraron una recomposición mensual logrando superar a la inflación proyectada del mes.

El precio de la carne vacuna continua atrasado respecto al pollo y cerdo en el último año. En octubre, 1 kilo de asado compraba 1,33 kilos de cerdo o 2,65 kilos de carne de pollo. Aun así, el consumo aparente de carne vacuna es menor a un año atrás y sumado a la menor capacidad de compra, limita la recomposición de los precios.

Se espera recomposición de poder de compra en el primer trimestre de 2025, según FADA, lo que acompañaría el incremento del precio de la carne en el mostrador.

Las exportaciones fueron fortalecidas por la eliminación de las restricciones a la exportación. Durante 2024, se exportó en promedio, 76.000 tn de carne por mes. Será un año récord en volumen exportado,
pero no en valores.

El margen bruto del feedlot mejoró levemente, acompañado de una caída en el uso de corrales al 66%. De continuar con pérdidas en feedlot, podría aumentar el vaciado de los mismos.

Ver informe completo