Higiene, controles y todo lo necesario para evitar la gripe aviar

Argentina está en alerta por la confirmación de casos de gripe aviar en países vecinos y pide a la población notificar si observa la aparición de síntomas, considerando que se trata de una zoonosis.

La referente de aves, Daiana Celi, que es médica veterinaria de la oficina de Santa Rosa de Conlara del SENASA (regional La Pampa- San Luis), recordó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa que afecta a aves de corral, como gallinas y pavos, pero también a especies silvestres .

M. V. Daiana Celi

Los casos pueden ser asintomáticos, cuando se encuentran los animales muertos, o previamente se observan algunas señales como: Disminución de la actividad, depresión, jadeo, menos consumo de agua y alimento, problemas respiratorios, tos, plumas erizadas, edema de cabeza, cara y cresta, cianosis, necrosis, diarrea, menos postura de huevos (por más de dos días), temblores y signos de problemas nerviosos.

«El virus puede sobrevivir en las heces por 35 días en un ambiente de hasta 4°C, y en un ambiente controlado, como los galpones avícolas, puede estar por estar por más de cinco semanas«, afirmó a RD.

UNA ZOONOSIS

Las aves silvestres actúan como reservorio de la enfermedad y además pueden ser las que atraviesan fronteras por sus ciclos migratorios. El principal foco de contagio son las heces y secreciones que están en las jaulas, vehículos de transporte o elementos contaminados. Por esta razón, hay que manipular todo usando medidas de protección y limpiando los espacios de forma adecuada.

«Normalmente esta enfermedad afecta a las personas que trabajan en contacto con las aves infectadas. Es más probable que se expongan si no cuidan de usar un equipo con ropa, botas y otros implementos que deben quitarse antes de ir a su casa«, señaló.

Es importante destacar que no se produce el contagio por comer pollo o consumir huevos.

La médica veterinaria recordó que Argentina está libre de esta enfermedad, pero hubo brotes en Perú y Colombia. Por esa razón, se trata de informar y lograr una detección precoz para que no se disemine el virus. «Estamos tratando de que la gente se involucre, se contacte con las oficinas locales y reporte si ve algunos de los síntomas«, dijo a este portal.

Si existe algún aviso, por la aplicación del SENASA, por correo u otro medio, el servicio debe analizar y tomar muestras para determinar si es un caso positivo o no. Si fuera gripe aviar se hace una notificación y se toman medidas preventivas.

Celi dijo que es importante que la población declare la existencia de aves, aun cuando sean unos pocos animales destinados al patio o al consumo familiar. Para ello pueden hacer el trámite del RENSPA que es sencillo y gratuito. De esta manera se puede contener cualquier foco y establecer bien los perímetros de acción.

«Le pedimos ayuda a la gente para que nos contacte porque son quienes pueden llegar a observar si hay algún ave muerta o animales con estos síntomas«, indicó.

La notificación se puede hacer a través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; enviando un correo electrónico a [email protected] o completando el formulario en el apartado de la web Avisa al Senasa.