La “carne cultivada” no es carne, dijo Grigera Naón

“Según a las definiciones de la FAO, la carne proviene de animales, entonces se trata de otro producto alimenticio” dijo al referirse a la llamada “carne artificial” Juan José Grigera Naón, presidente del IPCVA.

Consideró que ese alimento debe defenderse con sus “propias bondades sin pararse bajo el paraguas” de un producto de alta calidad alimenticia como es la carne. Porque este nuevo producto es producido en un laboratorio a partir de células, demanda en su producción una gran cantidad de energía fósil y para su desarrollo se usan promotores de crecimiento y hormonas.

“Si nosotros en el país hemos prohibido la utilización de hormonas como promotores de crecimiento, para ceder nuestros mercados externos y defender la salud dela población, aquí yo veo un contrasentido”, analizó.

Afirmó que se debe tener honestidad en este tema, y que es tratado a nivel internacional. En EE.UU. a esos productos no se les permite utilizar en su presentación la palabra “carne”.

NUEVO PRESIDENTE
“El instituto tiene una trayectoria, una línea de acción, que cada presidente habrá tenido su modo de acuerdo a las circunstancias del momento, pero hay que dejar en claro que es una entidad eminentemente técnica. En la promoción interna vamos a mantener las actividades que se venían haciendo con seminarios y jornadas a campo (que ya tenemos dos programadas para febrero y marzo en Santa Fe y Buenos Aires”, dijo el nuevo presidente.
Otros desafíos y amenazas para la carne según el entrevistado es mostrar las bondades de este alimento en lo nutritivo y para la salud, porque hay grupos que propugnan dejar de lado la carne pero recordó que los seres humanos somos omnívoros y no debe haber actitudes extremas en contra de la alimentación en base a este producto. Además, hay toda una cadena productiva en torno a la carne que incluye a miles de personas en los diferentes eslabones primarios e industriales.

Desde lo climático se habla de la ganadería y la contribución a los gases invernaderos pero siendo una campaña magnificada sobre el metano, cuando el dióxido de carbono es el principal problema. El sistema ganadero capta el CO2 con las pasturas y ayuda a su transformación en medio de un ambiente de pastoreo, destacó.

Grigera Naón aseguró que el IPCVA hace un mes convocó a 45 científicos que en grupos de trabajo van a cuantificar la ganadería argentina y su impacto en el medioambiente. Cuando esa información esté disponible se dará a las autoridades y organismos correspondientes para decidir e incluso observarlo en relación a la situación internacional.

Acerca de la relación con empresarios, porque el instituto fomenta al participación en nacionales para ayudar a la exportación, el presidente manifestó que dentro de lo que permita la pandemia de COVID se continuará con la difusión en los mercados del mundo. Y agregó que en cuanto al consumo asiático: “Si bien China es sumamente importante, y compró gran parte de las 915 mil toneladas que se han exportado el año pasado, también tenemos que estar muy atentos a las normas que aplica este país para atenderlas. Tal es así que la campaña actual en China es para demostrar la inocuidad de nuestra carne ilustrando acerca de los procesos que tiene el producto en Argentina para darles seguridades a ese consumidor. Y hace pocos días en un reportaje hecho por la televisión pública china que muestra cómo es recibida la mercadería y tratada en base a un cargamento de carne argentina”.

Recordando la sospecha de COVID en un embarque que importó China, dijo que el SENASA trabajó muy bien, además colaboraron grupos empresarios argentinos y también el IPCVA para aclarar lo ocurrido.

En cuanto a ventas al exterior, manifestó que cayeron los precios en Europa, y se está replanteando cómo trabajar en esos mercados. No sólo en las vías principales como Alemania y Holanda si no también ampliando a otros países como Italia y España que generan gran interés. Hay contactos oficiales con el Reino Unido apuntando a la situación después del “brexit”. El otro mercado calidad es EE.UU. y las novedades inmediatas son llevar adelante una campaña dirigida a hoteles, restaurantes y servicios donde están los nichos de alto valor que puede elevar los precios.

Fuente: Antonio Ocerin