Como se señaló en un informe de octubre del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los EE. UU. (FAS), India tiene el rodeo lechero más grande de bovinos ordeñados (vacas y búfalos de agua) del mundo, lo que lo convierte en el mayor productor de leche del mundo, y se prevé un crecimiento.
Debido a los aumentos esperados en el rodeo nacional, se anticipa que se alcancen los 62 millones de cabezas en 2025, lo que representa un aumento del 0,8% con respecto a 2024.
La oficina de FAS en Nueva Delhi pronostica que la producción total de leche de India aumentará a 216.500 millones de litros en próximo año. Esto significará que se comercializará más leche, pero también más manteca y leche en polvo descremada. La leche líquida sigue exportándose a Bután, Singapur y los Emiratos Árabes Unidos, mientras que la manteca se exporta cada vez más a los países de Oriente Medio.
El crecimiento de la producción nacional de leche se atribuye a una población en aumento y a unos ingresos disponibles más elevados, así como a un “mayor apoyo gubernamental al sector lácteo, la continuación prevista del buen tiempo, los altos precios de la leche y la ausencia de un brote importante de enfermedades”.
NUEVAS PLANTAS
La FAS también informa de que hay un número cada vez mayor de marcas de productos lácteos en la India, con un “amplio marketing que impulsa la demanda de consumo de leche y productos lácteos procesados”.
Entre las novedades, en octubre, Britannia Bel Foods anunció que construiría una fábrica de queso para producir productos de The Laughing Cow. Britannia Bel Foods es una colaboración de dos años entre Britannia, con sede en la India, y Bel Groupe, el famoso productor con sede en Francia de The Laughing Cow, Babybel, Boursin y otras marcas de queso.
Dairy Global también informó recientemente que Sid’s Farm está construyendo múltiples plantas de procesamiento en Hyderabad y Bengaluru. Otra de las empresas lácteas integradas más grandes de la India, Dodla Dairy, está construyendo una planta integrada para atender a los distritos de Solapur y Dharashiv en Maharashtra.
APOYO GUBERNAMENTAL
La FAS señala que en 2024 y 2025, el gobierno federal de la India ha asignado más dinero para impulsar el sector lácteo y ganadero. Hay más fondos disponibles para comprar vacas y también se ofrece más apoyo técnico para “mejorar la infraestructura láctea, la comercialización, el control de calidad, la disponibilidad de concentrados y forrajes, la cría y la atención sanitaria de los animales, el seguro ganadero y más”.
Debido a la fuerte demanda de productos lácteos, la FAS informa que los productores de la India siguen recibiendo precios lucrativos, y que los precios de la leche líquida y la grasa láctea aumentan de forma constante, en particular en las regiones con cooperativas lecheras activas. Existen programas gubernamentales que facilitan préstamos a las cooperativas para que paguen precios favorables a los agricultores, principalmente en forma de bonificaciones.
En octubre, Sundarini, una cooperativa lechera con sede en Sundarbans (formada por 4.500 mujeres), recibió un reconocimiento en la tercera edición de los Premios de la Federación Internacional de Lácteos en París por sus prácticas agrícolas sostenibles.
Traducido y extractado por el OCLA del newsletter de Dairy Global por Treena Hein