En el mes de octubre del 2023 la producción fue de 1.066 millones de litros de leche, esto implica un valor 3,1% por encima del mes anterior (-0,2% en él promedio diario) y un 4,3% menos que igual mes en el 2022.
La información del observatorio OCLA explica que normalmente la producción en el mes de octubre crece entre 1 y 2% respecto a septiembre (en promedio diario), este año ha tenido una caída del 0,2%, producto de la seca generalizada y prolongada que sufrieron en diferente medida todas las regiones productivas y que redujeron la disponibilidad de pasturas, verdeos y reservas forrajeras y que persiste aún en muchas zonas, y las relaciones desfavorables entre precio de la leche y algunos insumos básicos (sobre todo concentrados). Octubre 2023 es el mes de menor producción en octubre de los últimos 4 años.
La producción en el período enero-octubre de este año fue 1,2% inferior a igual período del año 2022. Seguramente que la producción para los meses que restan del año, se mantenga con tasas interanuales negativas respecto al año anterior (entre 5 y 7%), arrojando un acumulado anual de -2% respecto al año 2022.