Bovinos: Una dieta adecuada y asesoramiento

Gonzalo Astudillo, médico veterinario y técnico comercial de ACA para norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires, se refirió al trabajo que realiza visitando productores con las diferentes líneas de nutrición destinadas a destete precoz, vaca de cría, e invernada para encierre a corral.

Se trata de una labor “cara a cara” observando el tipo de producción y las necesidades que tiene cada  rodeo, explicó Astudillo. En ese marco se ven los problemas que tienen la hacienda. Dentro de los clientes es el feedlotero quien más consulta y busca dietas adecuadas para probar mejoras.

Astudillo indicó que como proveedores están relacionados con tambos y feedlots, en las empresas más grandes que tienen un profesional a cargo de nutrición se compite con calidad y precio de producto. En los emprendimientos más pequeños es habitual asesorar hasta el inicio del engorde y ofrecer las dietas.

En el feedlot se organiza la alimentación con un aporte de grano, para la energía, que por lo general es a partir del maíz. La base proteica se logra con expeller de soja, porque si bien se puede usar otro grano en cuanto a materia seca y precio es el que se elige. Además, se les aporta un núcleo mineral vitamínico con monensina siendo ese el antibiótico que ayuda a combatir la acidosis. Antes se utiliza parte de silo de maíz o rollo para los 15 días de acostumbramiento del animal.

Si el productor puede se entrega una dieta de grano con proteína en mixer. Si no hay mixer y requieren una alimentación más simple se opta por el grano de maíz con un concentrado proteico que viene peleteado, eso incluye proteína, núcleo mineral  con monensina y urea. “Normalmente en el feedlot se trabaja con lectura de comedero, que siempre tiene que estar lleno con dos provisiones por día, y entre ambos momentos no puede faltar comida en el comedero”, dijo el profesional.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *