La Pampa tiene buena posibilidad con la recría

“La Pampa tiene la posibilidad de hacer recría, procesos un poco más largos, con más espacio para hacer animales pesados. Perfilándose  hacia esa producción, una tendencia que ahora se ve de a poco y que puede ser una oportunidad”, aseguró Aníbal Pordomingo, INTA Anguil.

Pordomingo dijo que su alocución en la reciente jornada ganadera “Más y mejor carne” se refirió a  vender en el exterior pero mirando desde La Pampa. O sea cómo estaría el escenario de la provincia para desafiarse con los mercados internacionales, si la oportunidad de producción con fines de exportación siguiera o creciera en el país, y en definitiva cómo es también la calidad que requieren esos mercados  y cómo posicionarse. Porque hay provincias que tienen mayor aptitud u oportunidad de posicionamiento en un mercado eventualmente más demandante si ese fuera el caso.

Es observar La Pampa, que tiene sus particularidades a diferencia de lo que ocurre en el país, destacó Prodomingo. En Argentina la ganadería va lenta, no está mal orientada, pero de a poco va hallando espacios, opinó y agregó: “Uno desearía señales más claras en cuanto al mercado internacional. Por ejemplo, de las empresas que están con el novillo, para que el productor tenga más claro el producir animales más pesados”.

En este contexto, La Pampa tendría que considerar que no está tan cerca de los centros de alto consumo y compite con otras provincias importantes en producción para el mercado interno. Hacia adentro el pampeano no consume el 80% de lo que produce y por ello debe sacar hacia afuera, ya sea en pie o procesado. Pordomingo afirmó que esta provincia está en condiciones de generar un novillo más pesado porque el liviano, de terminación rápida a corral, es más costoso por las distancias a los principales mercados nacionales. “La Pampa tiene la posibilidad de hacer recría, procesos un poco más largos, con más espacio para hacer animales pesados. Perfilándose  hacia esa producción, una tendencia que ahora se ve de a poco y que puede ser una oportunidad”, aseguró.

El desafío es ver cómo las empresas locales y los frigoríficos se van adaptando al mercado internacional y además considerar que es difícil competir y ganar en una negociación en la que está Australia, EE. UU., incluso Paraguay, cuando hay que ofrecer calidad pero además cumplir con lo ofrecido para estar en las “grandes ligas”. “La Pampa tendría esa oportunidad, cómo la construya y encuentre los mercados, está por verse”, afirmó.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *