“A través de un área de ojo de bife se puede leer la historia del animal”

Así lo aseguró Cristian Bianchi, asesor privado y uno de los disertantes de la jornada ganadera “Más y mejor carne” realizada ayer en la SR de G. Pico e impulsada por INTA. Su tema de desarrollo fue el block test y la calidad cárnica.

“Vamos a hablar un poco de la historia porque en definitiva el block test es una evaluación objetiva en base a parámetros sobre los rendimientos osteo- musculares, la terminación, el grado de marmóreo, los colores de la carne y de la grasa, la edad del animal, la raza, la genética y el manejo. Eso muestra acontecimientos que sucedieron porque a través de un área de ojo de bife se puede leer la historia del animal. Porque hay cuestiones relacionadas con la nutrición, desde el momento prenatal, la cría, recría y terminación que se logran deducir.  Pudiendo medir la calidad de carne en función de conformación y tipificación”, afirmó Bianchi.

El asesor señaló que hoy la ganadería debe responder con volumen y calidad de carne, y lo mejor es que no hay límites para vender. Pero el problema es la falta de estructura porque Argentina sigue retrasada en cuanto a la eficiencia de los rodeos de cría, recría, terminación y los sistemas de comercialización. “Hace poco hablaba de que la competitividad tiene que sufrir ya mismo un proceso de transformación que lleve a cambiar los parámetros que nos han estancado a lo largo de 50 años. Con un problema más, que es el retroceso en el stock ganadero. Hoy se producen 400 mil toneladas de carne para exportar de las cuales la mayoría está conformada por la categoría de hembras, que tienen como primer demandante al mercado chino. Si nosotros abrimos las puertas a esto se están matando vacas cuando en verdad hay falta en las categorías de novillos y en el peso de faena. ¿Cómo hacemos para crecer en este marco? A su vez la industria tiene que trasladar al resto de la cadena parte de esta recomposición de precios que se vio por la devaluación, porque no puede ser que tengamos un novillo atrasado en precio, con 1.66 ó 1.68 pesos cuando debería estar en 85 pesos y la captura del beneficio está en el sector de la industria”, señaló.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *