En su reciente informe económico la CICCRA consideró la evolución de consumo interno y exportaciones, analizando cómo afectan las variable macroeconómicas del tipo de cambio y la tasa de interés en el sector de la exportación.
El achicamiento del diferencial entre el valor del tipo de cambio oficial y el CCL produce un aumento en dólares de la hacienda de exportación y simultáneamente impide o reduce la posibilidad del rulo de las ventas al exterior, indicaron. Esta situación genera que los precios, principalmente de la vaca a China hayan retrocedido y mientras se mantengan estas condiciones no se van a recuperar.
Desde CICCRA consideraron que esta situación se mantendrá durante algunos meses, y por lo tanto, los precios del mercado interno no tendrán la presión del mercado exportador y, por lo tanto no aumentarán por encima de la inflación.
La entidad indicó que si el poder ejecutivo no influye en el tipo de cambio de la exportación se evita lo que esa modificación generaría, automáticamente, fuertes aumentos en el precio de los animales tanto de exportación como de consumo interno, incidiendo de manera en el índice de inflación.
«Creemos también que si esta situación se sostiene en el tiempo, la licuación de pasivos por inflación de muchas empresas pondrá al sector en una crisis semejante a la ocurrida en la convertibilidad, con la consecuencia de muchas empresas inviables«, señalaron.