En un balance del 2023 y viendo las perspectivas del siguiente año, la CICCRA a través de su presidente Miguel Schiariti señaló que durante los siguientes meses el precio de la hacienda será sostenido por una menor oferta de hacienda para la faena, si bien se verá la influencia del mercado interno en cuanto a convalidar luego el precio de la carne en góndola.
Schiariti recordó: «Ha sido bastante complicado el año para la ganadería desde la seca del 2022 que se trasladó hasta la del 2023 e hizo que los criadores no pudiéramos hacer cría, recría y después corral, lo que aceleró el crecimiento de los animales y también la esa oferta generó que la carne no aumentará por 12 a 13 meses«.
Y agregó que como «crónica de una muerte anunciada» era la afirmación de que los precios iban a aumentar cuando lloviera y en los últimos días de noviembre la hacienda llegó a subir más de un 20%. Luego, sucedió algo nunca visto -según consideró con sus 35 años de experiencia en el tema-, que fue el incremento cercano al 50% en una sola semana, con un posterior descenso días después de entre el 20 y 30%.
Estas variaciones del valor de la hacienda, pusieron de manifiesto la influencia del consumidor en los precios, analizó Schiariti. Porque el mercado interno no convalidó los aumentos, agregó.
Lo sucedido en los meses anteriores, puede tener una visión positiva para los criadores y productores ya que es posible considerar que los precios se van a sostener durante al menos un año en el futuro, debido a la falta de cabezas de ganado y la liquidación de hembras a través de la faena que ahora requiere una recomposición en el campo.