Vacas y toros lideraron los aumentos

«En agosto el salto devaluatorio desordenado que dispusieron las autoridades económicas provocó (lógicamente) una nueva aceleración del ritmo de aumento de los precios internos, y el valor de la hacienda en pie no fue una excepción«, refirió la CICCRA.

En el análisis de la carne bovina, la cámara señaló que en los días posteriores al ajuste del tipo de cambio oficial, la suba del precio de la hacienda llegó a 80,8% con respecto al cierre del mes previo (que por otros motivos, como el dólar agro (maíz), ya había registrado un salto de 16,8% en relación a junio), pero en la última semana de agosto (semana pasada) se observó una leve corrección de 7,9%, lo que
moderó la magnitud del ajuste mensual.

De esta manera, en agosto el precio promedio del kilo vivo comercializado en el mercado de Cañuelas se ubicó 53,4% por encima del promedio de julio y en la comparación interanual registró un incremento de 125%.

En agosto de 2023 el valor promedio del kilo vivo en el mercado de Cañuelas ascendió a $ 613,1. En relación a julio, el alza de 53,4% se explicó por un incremento generalizado en el precio de todas las categorías, liderado por las vacas y los toros. Estas dos categorías exhibieron aumentos de 59,8% y 67,3%, respectivamente.

En la comparación interanual (agosto de 2023 vs. agosto de 2022), el precio promedio de la hacienda en pie subió 125%. Cabe destacar que en estos últimos doce meses fueron las categorías más jóvenes las que mostraron los ajustes de precios más importantes. Los novillos, las vaquillonas y novillitos lideraron el proceso, con aumentos de sus valores por kilo vivo de 142,9%, 137,4% y 134,3%, respectivamente. Luego se ubicaron los MEJ, con una suba de su precio de 112,4% anual. Por último, las vacas tuvieron un incremento de 109,8% y los toros exhibieron la menor suba, que fue de 98% anual.

El fuerte ajuste del precio de la hacienda en pie hizo que el mismo también subiera en dólares oficiales y dólares libres. Tengamos en cuenta que el alza de 53,4% mensual del precio promedio de los animales negociados en Cañuelas se combinó con subas de 21,3% de la cotización en pesos del tipo de cambio oficial y de 30% en el caso del dólar libre. En consecuencia, el precio promedio del animal llegó a 1,896 dólares oficiales por kilo vivo (+26,4% mensual) y a 0,893 dólares libres por kilo vivo (+18,0%). Con estos ajustes, en los últimos doce meses el precio en dólares de la hacienda en pie redujo su caída a sólo 6,0%
(en dólares oficiales) y 5,1% (en dólares libres).