Ganadería de precisión: Entre la sanidad y la tecnología

La impronta del ateneo de la rural piquense se mostró este fin de semana con la jornada organizada el sábado por la tarde para hablar sobre ganadería de precisión, con dos conceptos que hacen a la eficiencia en identificación electrónica y el cuidado de la hacienda desde el nacimiento.

A partir de las 16 horas la convocatoria se organizó en las instalaciones del Salón Industria para dar a conocer las ventajas y los beneficios que las caravanas electrónicas pueden dar al productor, los empleados del campo y los profesionales veterinarios. Con la explicación a cargo de Adrián Corbetta (Allflex) se abordó el uso de esta tecnología de identificación que su puede adaptar al tipo de producción que se hace en el campo, a los dispositivos digitales que se quieren vincular y a los cambios de manejo que un establecimiento puede pensar para ser más eficiente y rentable.

Corbetta mencionó entre los beneficios de la caravana electrónica: Trazabilidad, datos certeros, velocidad de lectura y asociación a sistemas de pesaje, comederos y otros dispositivos que sirvan a las prioridades productivas de cada rodeo.

Luego fue el momento destinado a hablar de sanidad con Lascalea, quien lleva adelante el servicio técnico de Tecnovax. El veterinario se refirió a las consecuencias de la diarrea neonatal, con pérdidas en la hacienda, menos desarrollo de los animales y los costos asociados. Además, recordó los síntomas y las respuestas habituales que se ven en los campos ante la deshidratación de los terneros. Destacó la importancia de identificar el origen de la enfermedad, que a veces puede tener soluciones simples referidas a manejo e higiene, y los riesgos de resistencia antimicrobiana por aplicar de manera generalizada. Considerando como factores de riesgo: Calostro, higiene, ambiente y bioseguridad.

Aconsejó realizar un diagnóstico con pruebas de laboratorio y habló acerca de los kits o el test rápido. También destacó la importancia de vacunar bien para reducir la severidad de las enfermedades.  

Entre los consejos que mencionó dijo que se trata de reducir la incidencia de diarreas por una menor exposición a agentes infecciosos, apuntando al buen nivel nutricional de la madre, correcto calostrado, vacunación de hembras gestantes, pastoreo rotativo, manejo de rodeos de no más de 200 animales, cambio de los lotes de parición de las vacas y separar los animales enfermos.