Consulta pública por el plan de contingencia por PPA

Con este proyecto se busca aprobar el Plan de Contingencia para PPA en la República Argentina. Observando: Alcance, medidas sanitarias y acciones previstas si hubiera confirmación de uno o más casos de PPA en cualquier parte del territorio nacional.

Los interesados pueden hacer sus aportes al correo [email protected] hasta el 22 de agosto de 2022.

La iniciativa, que guía el SENASA, incluye en el plan una definición clara de las situaciones posibles ya sea un brote aislado, unidad epidemiológica (grupo definido de animales) o brote epidémico. También la afectación de animales silvestres, el procedimiento de desinfección, el plan de bioseguridad e incluso la posibilidad del sacrificio sanitario.

Según las recomendaciones de la OMSA se estipuló que ante un caso sospechoso se debe aislar el virus mediante muestreo, identificar por antígeno y observar los síntomas compatibles con PPA.

Estás acciones deben ser informadas a la autoridad competente (Comisión Nacional de Sanidad y Bienestar de los porcinos).

Además, SENASA puede determinar las zonas de riesgo para hacer contención. Teniendo en cuenta que el período de incubación de la peste es de 15 días.

El tránsito de vehículos, personas, mercaderías y animales también requiere controles en las zonas afectadas.

VER EL PROYECTO