A pocos días de iniciar la campaña 1/2022

“La campaña empieza el 7 de marzo, se adelantó una semana a la fecha de años anteriores, y termina el 6 de mayo”, dijo el M.V. Dante Cerutti, coordinador técnico de la FUMASA, y los productores deben recordar los límites para movimientos de hacienda.

Así se organiza la campaña antiaftosa y antibrucélica en en departamento Maracó, con la confirmación de que la fecha límite para movimientos será hasta el 22 de marzo para la invernada que va hacia campos sin vacunación, siempre que estén vacunados en origen y sean revacunados en el establecimiento de destino. A su vez, se aprobó los movimientos de hacienda con destino a faena hasta el 6 de abril, desde campos sin vacunación cumplimentada.

Planificar vacunación y movimientos debe ser planificado según la dificultad de cada sistema productivo y el tamaño de la explotación. “La explotación es tomada como un todo, y si tiene 3.000 cabezas tiene más movimientos que una de 300 animales. Esto impacta también en los establecimientos de invernada, más si son a corral, tienen movimientos y se puede complicar. Pero hay ventanas que se pueden programar y cualquier establecimiento del departamento si se lo propone en una semana podría completar la vacunación”, indicó.
Esto es posible porque la fundación está con un buen stock de dosis, y se espera cubrir las vacunas para más de 150 mil cabezas teniendo en cuenta la cantidad de hacienda y los nacidos que se sumarán. Además, el grupo operativo es numeroso con 24 vacunadores, un jefe técnico y una programadora.

Cerutti señaló que en esta campaña estarán abocados sólo al Departamento Maracó, a diferencia de la colaboración que en la intercampaña se brindó a la Fundación de Intendente Alvear.

Para los turnos se sigue trabajando con los teléfonos: 02302- 436179 (fijo) y 2302- 694828 (celular), también a través del sistema de gestión que desarrolló la fundación.