Carne: Agregado de valor con tecnologías exponenciales

El IPCVA busca acercar a los jóvenes la pasión por producir carne desde la innovación y la tecnología, por esa razón en pocos días se hará un seminario virtual.

María Herminia Rabasedas, quien forma parte de la organización del evento, recordó que el IPCVA desde el 2020 comenzó con iniciativas destinadas a los jóvenes, con esa convocatoria se observaron los temas que más destacaron. En esa línea, el pasado mes se hizo una jornada destinada a la comunicación y este 28 de julio habrá un encuentro virtual sobre agregado de valor con tecnologías exponenciales.
“Vemos como la tecnología sumada a la biología permiten agregar valor, generar desarrollo y sustentabilidad. También vamos a hablar del emprendedor como protagonista de la innovación para motivar a los jóvenes para que se animen a entrar al negocio de la carne, porque eso no significa tener hacienda o un campo sino entenderlo como un sector importante, pujante y con oportunidades que si bien ha sido una industria tradicional por muchos años tiene espacio para evolucionar y trabajar”, explicó.

Por otra parte, en la jornada de la semana próxima se planteará innovación disruptiva, por la posibilidad y los desafíos que implica transformar una industria tradicional. También se presentarán casos reales e inspiradores que servirán para alentar a los jóvenes, y mostrarán a los participantes todo lo que han pasado quienes experimentaron los problemas y los beneficios de comenzar con algo nuevo. Otra mirada será aportada por los jóvenes dirigentes agropecuarios que se referirán a cómo ven en la ganadería y hacia dónde se dirige la actividad.
Saber acerca de tecnologías no será un condicionante para participar del seminario, afirmó, porque los disertantes son personas vinculadas a la docencia y saben cómo transmitir sobre tecnologías, comunicación y desarrollo por lo que darán a las charlas una impronta accesible.

“Vemos que el rol de los jóvenes es muy importante en este salto de integrar la tecnología, comenzar a medir más, gestionar la información y aumentar la producción con innovación. Algunos ya están integrados, otros están estudiando, pero deben ver esta posibilidad. Incluso algo bueno es que los jóvenes traen incorporada la preocupación por la sustentabilidad, el bienestar animal, desarrollo regional y otros valores relacionados”, afirmó.

La virtualidad es la modalidad para la jornada de este 28 de julio, una forma de encuentro condicionada por la pandemia de COVID pero que al mismo tiempo aprovecha una forma de comunicación que las nuevas generaciones tienen incorporada y que permite llegar a personas de todo el país acortando distancias y disminuyendo los costos.