El Bitcow une productores e inversores

Bitcow tuvo su lanzamiento en noviembre del 2019, siendo la primera unidad de inversión virtual que tiene como respaldo hacienda bovina. Guillermo Villagra es director de Openbit, la empresa que digitaliza activos reales emitiendo token y que creó esta idea.

En diálogo con RD explicó que este token se basa en vacas de cría y es una iniciativa que surge por la vinculación con el rubro agropecuario dando respuesta a una necesidad concreta. Porque se considera tanto la situación que afecta a los productores chicos y medianos que no pueden acceder a fondos de inversión como el interés de las personas que no están relacionadas con el agro pero reconocen en el campo una oportunidad genuina para crecer y multiplicar su capital.

Son dos situaciones paralelas, explicó Villagra, porque para muchos productores es difícil que logren el ingreso de dinero para invertir desde el sector bancario por todos los requisitos que deben cumplir, porque las formas de pago no coinciden con los ciclos de producción y por otros factores. Y, al mismo tiempo hay gente que no se dedica a la ganadería ni tiene campo pero ve que el agro es el “gran motor de la economía argentina”, aunque no tienen el conocimiento para incursionar o un gran capital para emprender.

“Lo que nosotros hicimos fue brindar una solución y unirlos mediante Bitcow con una plataforma de inversión. Hoy tenemos 7000 usuarios, y si cada uno tiene una vaca se constituye un rodeo de miles de cabezas que respaldan la inversión logrando un volumen interesante y buena rentabilidad. De esta manera personas que no son del sector agropecuario pueden participar y a su vez se genera una fuente de financiación al productor, porque comenzamos con una cierta cantidad de animales pero después la idea es que quienes tengan lugar en sus campos puedan sumarse a este proyecto y emitir Bitcow, agregando vacas a su rodeo que les den el volumen necesario para lograr rentabilidad”, dijo a RD.

Villagra señaló que la digitalización permite llegar con la plataforma a mucha gente, generando interés. Además quienes quieran incursionar no necesitan estar inscriptos como productores ni hacer otro tipo de trámite, porque con Bitcow ya está todo armado para que los interesados ingresen con una cuota parte a través de un fideicomiso digital, compren un Bitcow o fracciones para participar y el día en que desean salir venden sus tenencias y vuelve el dinero a su cuenta en unas 48 horas. Es todo on line, desde cualquier lugar de Argentina u otro país, pero con la seguridad de contratos, transferencias y todos los requisitos legales. La novedad, siendo un proyecto que comenzó hace más de un año, tiene interesados en Uruguay, Paraguay y otros países.

En este momento hay dos campos de cría sustentando Bitcow, afirmó, que van generando ganancias por la reproducción del rodeo y por la suba de valor del token. “La persona que compra tiene todos los años un aumento del 20% por la producción y además gana por la suba del precio del Bitcow”, señaló.

“No es una criotomoneda”

“Hoy están muy de moda las criptomonedas o los criptoactivos, en este caos Bitcow es un activo digital respaldado por un activo real. La criptomoneda, que quizás la más conocida es el bitcoin, tiene blockchain o la cadena de bloques, con cotización definida y un mercado público. Pero esto del Bitcow es más terrenal, porque la criptomoneda es un algoritmo que se basa en la confianza pero no tiene un respaldo similar. Son cosas diferentes”, afirmó.

“Qué pasa si se muere mi vaca?”

“Esta es la pregunta que más nos hacen”, refirió. La explicación es simple, si un rodeo está formado por diez vacas cada animal no está asignado a una persona específica, si se muere un bovino como puede suceder, el rodeo sigue perteneciendo a los mismos dueños y la pérdida se divide entre todos. Esto visto desde una escala mucho mayor implica que la muerte de una vaca repercute de forma mínima en cada inversor.

En cuanto al contexto actual, como ocurre hoy con la ganadería y el cierre de exportaciones por treinta días, muchos participantes consultan sobre los cambios que surgen. Y Villagra analizó que es probable que en el corto plazo el Bitcow pierda la tendencia alcista y se mantenga, pero como suele ocurrir por la experiencia anterior con estas restricciones, hay un rebote generado cuando se llena de carne el mercado interno y luego falta hacienda por lo que el precio de la vaca comienza a subir de forma considerable.