Un mayo frío y con escasas precipitaciones

El frío se sintió a nivel país para el quinto mes del 2024, con la incidencia de heladas (sobre el promedio) y escasas precipitaciones. El análisis de la BCP confirmó este panorama de mayo.

«En el mes de mayo se registraron temperaturas promedios de 14°C de máximas y 3.5 °C de mínimas en el área de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la Bolsa de Cereales y Producto de Bahía Blanca (BCP)2″, dio a conocer la institución bahiense.

Las lluvias del mes promediaron 11 mm, un -78 % respecto a la media de los últimos 8 años. En el siguiente mapa se observa el acumulado mensual para cada estación.

La BCP consideró cómo comenzó la siembra de los cereales invernales, observando una implantación con buena a regular humedad en el suelo. La superficie de cultivos de fina aumentaría un 5% totalizando 2.40 M ha en el área BCP. Este incremento compensaría la pérdida de superficie que no pudo ser sembrada la campaña anterior por la extrema sequía sufrida, principalmente en la zona norte de estudio.

La trilla de soja está prácticamente finalizada, con la recuperación de rendimientos promedio histórico, luego de la fuerte caída de producción en la campaña 22/23.

Con respecto al maíz, avanza lentamente la cosecha debido a la elevada humedad, presentándose rendimientos muy heterogéneos. La sumatoria de heladas y escasas precipitaciones del mes favorecen el secado de los cultivos.

Fuente: BCP