La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca emitió el reporte quincenal para los cultivos de gruesa, incluyendo en su monitoreo zonas agrícolas del norte pampeano para observar el estado de maíz y soja.
«El estado general del cultivo de maíz continúa entre bueno a regular«, reportó la BCP para el maíz.
En la zona norte, continúa la recolección de lotes tempranos con rendimientos promedios de 7.000 kg/ha y una baja incidencia de la enfermedad transmitida por la «chicharrita». En este área el 70% del maíz fue sembrado en forma tardía.
En la zona centro comenzó la cosecha de los materiales sembrados en forma anticipada, con rendimientos variables y máximos de 10.000 kg/ha en el este bonaerense. También esta región presentó casos aislados de spiroplasma.
La zona sur aún no comenzaron las labores de trilla, por ser el área más castigada por la falta de agua y encontrarse los cultivos en estadios más retrasados.
- El 85% de la superficie de maíz se encuentra en madurez.
- El 15% fue cosechado, principalmente en la zona norte y centro.
REPORTE PARA LA SOJA
Continúa la cosecha de los cultivos de soja de primera, mientras que los de segunda están transitando el período de madurez.
En la zona norte los monitores están arrojando valores entre 20 y 30 qq/ha, algunos lotes puntuales sufrieron importante pérdida por granizo (Saliquelló y Pellegrini).
En la zona centro, el avance de cosecha de la oleaginosa es variable, en el este bonaerense las máquinas indican rindes entre 18 y 35 qq/ha.
Con respecto a la zona sur, cuya superficie es poco significativa, la trilla comenzó con bajos rendimientos (6 qq/ha y máximos de 20 qq/ha) dependiendo del milimetraje recibido.
- El 70% de la soja se encuentra transitando la madurez.
- El 30% restante fue cosechado.