La superficie de girasol con una reducción en la zona

En La Pampa las labores de siembra del girasol comenzaron antes que en algunas zonas de Buenos Aires, según reporta el RAQ 131 de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Pero la reducción se daría por el valor del cultivo y la incertidumbre político- económica.

La bolsa bahiense explicó que la siembra de la oleaginosa se encuentra finalizando en la región, restando sembrar el 10% de la superficie principalmente en el sureste bonaerense. Las labores comenzaron a mediados del mes de octubre con las lluvias ocurridas en el este de La Pampa, mientras que en otras regiones como norte y sur bonaerense la siembra se retrasó por la falta de precipitaciones.

En la presente campaña se estima una reducción de la superficie sembrada del -15%, contabilizando 631.000 hectáreas en el área de influencia. Las principales causas de la disminución serían:

– importante caída interanual del precio (-30%), generando resultados económicos más ajustados.

– incertidumbre político-económica que retrasan la decisión del cultivo a sembrar, promoviendo un reemplazo de girasol por soja (cultivo de bajo costo de implantación) o maíz (doble propósito).

En la zona norte se estima una caída del -16% totalizando 137.000 ha destinadas a este cultivos, se observan con retrasos en las labores por la falta de lluvias al comienzo de la campaña.

En la zona centro se prevé también disminución del área -16% i.a., proyectando 427.000 ha. La humedad de los perfiles en el inicio de la campaña es óptima y gran parte de los lotes se encuentran emergidos.

La zona sur sigue la tendencia regional registrando 67.000 ha (-11% i.a.), en algunos departamentos de La Pampa como Capital la siembra se realizó correctamente por la lluvias ocurridas en el inicio de la campaña y otras zonas como el sudoeste bonaerense las labores se retrasaron por la falta de precipitaciones.