El financiamiento de granos llega al 70 por ciento

En Argentina el 70 por ciento de la inversión que realiza el productor agrícola estaría financiada por terceros a través de bancos, cooperativas, proveedores de insumos, acopios y otros.

Esta situación fue reflejada en un análisis de la Bolsa de Cereales de Rosario, a través de Julio Calzada y Juan Ignacio Calivari. Se trata de un estimado a partir de la siembra de los cultivos mayoritarios como trigo, soja, maíz, girasol, cebada y sorgo.

En ese informe se detalló que en la campaña 2016/ 2017 se necesitaron unos 10.450 millones de dólares y la inversión con fondos propios de los productores llegó a cubrir el 30 por ciento de esa cifra.

“Los bancos habrían aportado cerca de 2.200 millones de dólares, en tanto que los corredores, acopios y cooperativas 2.300 millones de U$S, los proveedores de insumos y traders aprox. 2.600 millones y las mutuales cerca de 250 millones de U$S. Son datos estimados ante la falta de estadísticas oficiales y privadas”, se indicó en el análisis.

Dichos datos surgen de conocer la siembra según información proporcionada por nuestro Departamento Guía Estratégica para el Agro (GEA-BCR). Logrando desde allí conocer según el cultivo cuál es la inversión por hectárea en un contexto de gastos promedio.  Para establecer el financiamiento se hicieron: “Relevamientos informales y solicitudes de opiniones a diversos actores económicos que operan en el sector: productores agropecuarios, sociedades agropecuarias, corredores, acopios, cooperativas, proveedores de insumos, bancos, agentes del mercado de capitales, etc.” Con esa base de datos se pudo conocer el origen de los fondos a invertir.

 

Para acceder al informe completo: http://www.bcr.com.ar/Pages/Publicaciones/informativosemanal_noticias.aspx?pIdNoticia=874

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *