Verdesian sigue creciendo en Argentina

En un encuentro virtual de Verdesian se dieron a conocer sus nuevas tecnologías con las presentaciones de Pablo Giustetti (responsable comercial para Argentina, Bolivia y Uruguay) y Sergio Mellooni (director general de Verdesian para Latinoamérica).

Desde el 2018 esta empresa llegó tiene representación en Latinoamérica, pero su accionar inició en el 2011 en EE.UU. para «hacer eficiente el uso de nutrientes».

Verdesian, explicó Melloni en la reunión de hoy por la plataforma zoom, tiene su historia basada en la innovación, incorporando empresas bajo el mismo lema y logrando su integración y consolidación primero desde el hemisferio norte.

Hoy para organizarse se distinguen cuatro líneas de productos: Nutricionales, bioestimulantes, tratamiento de semillas y tratamiento de fertilizantes. Y las tecnologías ofrecidas pueden entrar en una de esas categorías o combinarlas. Este desarrollo, consideró, continúa con la presentación de 40 a 45 patentes por año. En 2021 el 33% de los productos vendidos son de lanzamientos logrados entre 2020 y este año, lo que demuestra el nivel de actualización e innovación. Su fabricación está en EE.UU. y en Sudamérica se hace algunos procesos con esas manufacturas.

Actualmente, la empresa tiene presencia en 33 países. En la región sudamericana el crecimiento ha sido muy bueno superando al 100% del crecimiento proyectado. Se lanzaron más de 20 productos en tres años de operación, y la inversión que hace Verdesian es de unos cinco millones de dólares.

«Necesitamos distribuidores que sean socios y sepan cómo desarrollar estos productos«, aseguró. Una de las estrategias entonces es apuntar a distribuidores adecuados para que se involucren, ofrezcan servicios y sepan vender estas tecnologías, diferenciándose del commodity y agregando valor con un tratamiento diferencial. Así se ven casos de éxito como NUE CHARGE G un protector de fertilizantes para reducir las pérdidas de nitrógeno y el de PRESIDE que es un inoculante premium más bioestimulante patentado take off.

Giustetti avanzó luego, señalando que se pensó en cómo hacer negocios en Argentina considerando las características de los productores que son pioneros para incorporar tecnología. Y también el distribuidor es visto como el mejor nexo para acercarse.

Verdesian en Argentina creció desde el 2019 y sigue con esa tendencia apalancados en tratamiento de semillas y de fertilizantes, dos tecnologías que se fueron equiparando en cuanto a las ventas desde el año pasado.

En relación a La Pampa, mencionó el estudio en tratamiento de semillas realizado por la UNLPam y los resultados positivos sobre la tecnología que Verdesian ofrecen para lograr un mayor desarrollo de la raíz y por lo tanto crecimiento de la planta de soja. Esto se hace dentro de los ensayos realizados con referentes que propone la empresa.


«Este año lanzamos el Preside PRO T”, destacó, acerca del tratamiento para semillas de soja que mostró mejor nodulación y rendimiento final del grano. En general, afirmó, se piensa en que sean productos amigables con el medioambiente, que den un retorno a la inversión y mejoren la práctica agronómica.
Pensando en el verano, Giustetti destacó y recordó: «Nosotros no exportamos las tecnologías desde EE.UU. sino que agiornamos a nivel local«.