En el mercado de las harinas vegetales la de girasol vio un récord de exportaciones en 2025, mientras la de soja experimenta precios de exportación mínimos desde 2007/08, en tanto que las políticas de biocombustible vigorizan indirectamente su oferta a nivel global.
La BCR indicó que teniendo en cuenta que la harina se obtiene de forma simultánea al aceite, los cambios en la producción de uno necesariamente afectan a las disponibilidades del otro. Con el segundo volumen de exportación del aceite más alto del siglo entre enero y noviembre del 2025, el análisis del mercado de harina resulta de especial interés.
Argentina consiguió colocar en los mercados externos 18,3 Mt de harina de soja entre abril y octubre de este año, de acuerdo con datos de la INDEC. La comparativa respecto al año anterior evidencia un descenso de un 10,3% entre campañas para este periodo. A pesar de esto, el número de embarques está un 10,5% por encima del promedio de los últimos cinco años en lo que va de la campaña.
Los valores exportados no siguieron un ritmo similar a los volúmenes. Asimismo, la campaña que corre acumula el tercer valor más bajo de la década.
RÉCORD DE EXPORTACIÓN DEL SIGLO
En cuanto al girasol, se trata de uno los productos para los que Argentina disputa el podio dentro de los líderes exportadores a nivel mundial. De acuerdo con cifras de INDEC, entre enero y octubre de la campaña que corre nuestro país logró un récord en tonelaje exportado de harina de girasol de 1,26 Mt, siendo la cifra más alta del siglo. Esta cifra es un 28,6% mayor a lo conseguido la campaña anterior a esta altura, donde se habían totalizado 981.290 tn. El récord valdría también si realizamos nuestra comparación interanual con estimaciones propias de la BCR para noviembre y diciembre. De esta forma, la marca acompaña al dato de exportaciones de aceite de girasol, que fue el segundo más alto del siglo, conformando un gran año para el complejo girasol.








