El 85% de los establecimientos del departamento Maracó cumplieron con la vacunación

«Tenemos una campaña que arrancó muy lenta, pero la semana pasada a través de nuestro trabajo insistiendo y también del Senasa, se aceleró un poco. Ahora estamos con los valores de vacunación normales para los 45 días transcurridos«, dijo Dante Cerutti, médico veterinario y coordinador técnico de la FUMASA.

En la segunda campaña de vacunación anual contra la Fiebre aftosa y Brucelosis de 2023, sin lluvias la labor de los veterinarios no se vio retrasada, y hasta el momento se ha cubierto cerca del 85% de los establecimientos agropecuarios del Departamento Maracó.

En este momento, Cerutti refirió que se nota una baja «bastante marcada» de la cantidad de ganado bovino. Con las categorías de hacienda que incluye esta campaña siempre se llegaba a unas 105 mil cabezas, recordó, pero este año se cree que con respecto a aftosa no se alcanzarán las 100.000 aplicaciones.

Las categorías con mayor baja son novillitos y vaquillonas, y se observa un descenso en el porcentaje de destete, que impacta a partir de tener dos años de sequía, menores niveles de preñez en las vacas y destetes atrasados con animales no van a ser cubiertos hasta la campaña 2024. Estos son algunos de los factores que justifican el descenso del stock.

Por otra parte, el manejo de los animales en estos días ha sido complicado principalmente al pensar en la vaca de cría. El coordinador señaló que el estado de la vaca no es bueno por el «déficit alimentario» y el abandono de los terneros, y llevar a cabo la movilización para vacunar representa un desafío para los rodeos.

Una de las preocupaciones previas al comienzo de la vacunación era el valor de las dosis. «Logramos establecer un precio que no se modificó y mantenemos el descuento. Hace mucho que no estábamos por debajo de los 800 gramos de carne para la vacuna aplicada y creo que estamos por arriba de los 700 gramos en relación al novillo en pie. Lo que sí tenemos que ajustar es el valor de la movilidad considerando los incrementos en combustible. La semana pasada convocamos a los productores de mayor cantidad de animales para ofrecer el descuento y un pago a 30 días, para cancelar las facturas y recuperar el stock de vacunas, y eso es algo que hemo logrado«, indicó.