Brasil representa expectativas por ser libre sin vacunación para aftosa

Héctor Otermin, presidente de la FEVA, participó de la subcomisión de sanidad que está dentro del Comité Veterinario del Cono Sur junto a referentes de los países vecinos, y en ese marco Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Bolivia dieron una breve reseña de la situación sanitaria.

Pensando en las enfermedades más relevantes, recordó que Chile mostró un informe sobre el trabajo de vigilancia para la Peste Porcina clásica y sus avances tanto en brucelosis como tuberculosis.
En cuanto a brucelosis se realiza una vigilancia epidemiológica importante, y la cantidad de casos detectados en el 2020 fue de cinco en todo el país, por lo tanto se considera que están prácticamente libres de esa enfermedad. Algo similar ocurre con tuberculosis con controles activos en los establecimientos ganaderos y en los dedicados a la lechería, y usando una vacuna. Los decomisos en frigoríficos, que se hacen habitualmente, han bajado con un índice que en el 2009 era del 1% y en el 2020 disminuyó a una cifra casi inexistente.

En Paraguay, indicó, los programas contra brucelosis y fiebre aftosa son similares a los que se implementan en Argentina. Los datos de circulación viral han llegado a ser muy bajos y al igual que otros países están evaluando retirar la vacunación, que hasta ahora se hace bivalente con virus A y C. Para brucelosis se hace la vacunación igual que Argentina con la cepa 19 y la repetición de la RB51 de refuerzo.

“Los más importante acerca de los países vecinos es lo que ocurre en Brasil. Allí siguen avanzando con el plan de retiro de la vacuna contra fiebre aftosa, mientras que en algunos estados como Río Grande do Sul, Paraná y otros amazónicos, y ahora lograron el reconocimiento de la OIE como libres sin vacunación como ya tenían en Santa Catarina hace unos años”, explicó.

En Bolivia sólo se mantiene la vacunación de hacienda en el departamento de Santa Cruz de la Sierra, afirmó.

Luego, en Uruguay la situación es parecida a Argentina, con los programas de sanidad similares y con la expectativa sobre aftosa por la cercanía con la frontera con Brasil, que lleva más de un año sin vacunación.

Los datos sobre Brasil, son alentadores y parecen confiables porque manifiestan que no hay circulación viral y lo que están haciendo es reforzar la vigilancia en fronteras de manera activa y capacitar a todo sus operadores para que puedan dar una respuesta temprana ante la posibilidad de un brote.

Otermin dijo que Argentina proyecta una buena imagen en cuanto a sanidad animal, pero sí se observa que años anteriores había más la diferencia con otros países que tenían un nivel menor y ahora están avanzando mucho.

Pensando en la agenda de la FEVA, adelantó que en los siguientes días a nivel sudamericano se reunirá en agosto la subcomisión de aftosa que tendría como sede Paraguay, pero el encuentro será virtual por la pandemia del COVID.