«Una gran concurrencia la que tuvimos, si bien hay escuelas técnicas que se sumaron y eso es bueno para ir sumando a los jóvenes», destacó el ingeniero Alberto Muguiro, coordinador del Pro Huerta en La Pampa y técnico de INTA que lleva adelante los ensayos del CERET.
Después de las 14 Juan Bello, director del CERET dio la bienvenida a la jornada invernal: Lechugas en La Pampa y destacó el trabajo que se puede llevar adelante gracias al esfuerzo del Ministerio de la Producción e INTA.
El ingeniero Rodolfo Grasso, indicó cómo sería el recorrido, comenzando desde el plantinero, pasando luego al invernadero con los diferentes materiales de lechuga y finalmente hacia la muestra de crucíferas.
«Después de 15 años esto sigue siendo sustentable«, dijo Grasso mostrando la producción intensiva de lechuga en los túneles.
Además, acompañaron el director de la AER General Pico de INTA, ingeniero Andrés Corró Molas, y el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, Daniel Mandrile.
LOGRAR LAS MEJORES LECHUGAS
Muguiro contó a RD la importante convocatoria lograda con presencia de municipios, instituciones, productores e interesados de Anguil, Pehuajó, Trenque Lauquen, Villegas, Rancul, Realicó, Pichi Huinca, Conhello, Santa Rosa, Toya, Rivera, Rolón, Macachín, Alpachiri y General Pico.
«El núcleo de la jornada son los cerca de 20 materiales de lechuga que se pueden ver ahora, considerando el comportamiento que tienen en esta etapa invernal. Luego los repetimos en noviembre, con la jornada hortícola, en otras condiciones de temperatura«, señaló. Porque es difícil lograr buena lechuga sin florecer en el verano, al mismo tiempo el frío es un punto a cuidar para este cultivo si bien en La Pampa se fomenta bajo cubierta.
El ingeniero afirmó que se pueden obtener en otros espacios los mismos resultados que en los ensayos. «Nosotros no hacemos nada más ni menos que lo que realiza cualquier productor. Agregamos abono que conseguimos en el medio, en este caso de feedlot que nos traen de un campo, agua, buena genética y mucho cuidado«, dijo Muguiro, e incluso aseguró que muchos productores logran mejores resultados.
Entre las recomendaciones que se dan está el saber cubrir «los baches de la producción» usando opciones más oscuras de lechuga para que esos varietales le sirvan en invierno, y aprovechar las demostraciones en el CERET para elegir un buen material.