«Queremos brindar esta charla como una herramienta más a los productores y profesionales para que sepan lo que va a ocurrir según los pronósticos y perspectivas para el mercado de trigo teniendo en cuenta que se viene la campaña fina», dijo Natalia Ovando, directora de Agricultura de La Pampa, en el marco de una jornada realizada en el campo de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
La funcionaria explicó que en este momento se considera el contexto mundial, con lo que ocurre en el conflicto entre Rusia y Ucrania, tanto como las hectáreas a sembrar en la provincia y las realidad de los insumos.
Desde el gobierno se mantienen las herramientas financieras, que se brinda a partir del Banco de La Pampa, que es una opción que se ofrece en las diferentes campañas.
«El trigo, y su producción, se da dentro de la provincia tanto en las zonas agrícolas del norte como del sur y es un insumo para alimentos tanto como harinas, fideos y otros productos que van a la mesa de los pampeanos», señaló. Ovando dijo que el 60% del trigo se produce y procesa dentro de La Pampa y el resto se exporta. Es una cantidad importante, explicó, y demuestra que es uno de los principales cereales que se comercian de forma internacional.
«Nosotros hacemos relevamientos sobre área sembrada, cosechada y producción, pero también consultamos con los centros de acopio y molinos acerca de la calidad, viendo principalmente proteínas», aseguró.