Maíz: Buenos rindes pese a la sequía estival

“Finaliza la cosecha de maíz con buenos rindes pese a la sequía estival, los mejores resultados se obtuvieron en lotes de siembra temprana. Las precipitaciones registradas recargan el horizonte superficial de los lotes de fin y dan alivio a los productores”, indicó el informe de la BCP de Bahía Blanca.

El promedio regional finaliza en 6.150 kg/ha, 3% por debajo de la media de la campaña 2019/20 (6.400 kg/ha).
En la zona norte las labores finalizaron arrojando un promedio de 7.500 kg/ha (-4%), siendo el área que presenta la mayor caída porcentual con respecto al ciclo pasado. Los promedios máximos se encuentran en los partidos de Gral. Villegas y Rivadavia donde la proporción de siembra temprana es mayor.

La zona centro finaliza la campaña con 5.100 kg/ha (-2%), a continuación, se divide la zona en tres subzonas para un mejor análisis (Fig. 1).

Centro-pampa: Esta fue la subzona más perjudicada por el déficit hídrico al momento de la siembra y durante la floración, cerró el ciclo con un rinde promedio de 4.600 kg/ha (-12%).
Centro-oeste: El cierre de ciclo presenta un promedio de 4.800 kg/ha (+5%) siendo la única subzona con un aumento relativo con respecto al año pasado. Se destaca el partido de Cnel. Suarez con 6.500 kg/ha explicado por el mayor registro de lluvias acumuladas y lotes con mejor aptitud para el cereal.
Centro-este: La subzona disminuye un 2% con respecto al ciclo pasado finalizando en 6.000 kg/ha. Se observaron los mayores rendimientos en los lotes ubicados en el área costera.