Buenos rindes para el maíz pese a la falta de humedad

En estos días se confirma un importante avance en la trilla de maíz en toda la región con buenos rindes a pesar de la sequía estival. Informó la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca.

Estado general: El 25% de la superficie destinada a la siembra de este cereal aún se encuentra en madurez mientras que el 75% restante ha sido cosechado.

Rinde estimado: Se proyecta una media de 6.100 kg/ha (5% inferior al ciclo 2019/20).
La zona norte espera un rendimiento promedio de 7.500 kg/ha (-4%). La cosecha se encuentra prácticamente finalizada en toda la zona con resultados mejores a los esperados por los productores debido a las importantes lluvias de enero y mediados de marzo.
En la zona centro se mantiene la estimación de 5.000 kg/ha (-4%). La subzona centro pampa presenta el mayor avance en las labores mientras que el sudeste bonaerense se encuentra más atrasado por la ocurrencia de precipitaciones dispersas, impidiendo el secado del grano.
La zona sur proyecta 3.800 kg/ha (+19%). Estos resultados positivos son explicados, en gran parte, por la selección de lotes con mejores aptitudes para el cultivo de maíz.

Fig. 2: Comparación del rinde estimado de Maíz por zona entre la campaña actual, 2019/20 y el promedio de los últimos 5 años.

Producción estimada: De cumplirse las predicciones de rendimientos la producción finalizaría en 5,82 M tn (-1%), siendo similar a la campaña anterior.