Carlos Pechín y Alberto Muguiro, ingenieros de la AER INTA en General Pico, se refirieron a los proyectos 2020 para Pro Huerta y CERET.
Para este año la hidroponia será uno de los desafíos dando continuidad al curso del 2019 en el que se logró hacer una introducción sobre este tipo de producción hortícola en agua.
“Es un tema sobre el que muchos productores están consultado y sabemos que es una práctica con beneficios pero en el CERET antes de fomentarla debemos probarla para ver cómo se adapta a nuestra región y detectando las dificultades que puede tener buscando soluciones”, dijo Pechín. Por esta razón se espera probar con dos o tres sistemas diferentes de cultivo hidropónico observando ventajas y desventajas, evaluando además sus costos.
Para 2020 y 2021 se estará haciendo la evaluación, afirmó. Además, como el tema agua es muy importante en la zona se comenzará utilizando ósmosis inversa para contemplar la calidad de agua (sea de perforación, cosecha de lluvia o procesada sólo por ósmosis).
“Se sabe que es un sistema que recicla el agua porque es un sistema cerrado, que permite con menos cantidad de líquido producir más kilos de materia verde”, consideró. Ahora es importante pasar de la teoría a la práctica para que esta posibilidad sea adaptada a las condiciones locales para ayudar al productor.
La hidroponia es una tendencia en crecimiento y al mismo tiempo forma parte de los intereses de los horticultores.
Muguiro afirmó que hoy hay sistemas familiares de un metro cuadrado por lo que se piensa en producir con ciclos más cortos y sin necesidad de tener suelo.
Por otra parte, el ingeniero destacó otro tema relacionado con el riego que fue anunciado a fines del 2019 por el ministro la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo. Se trata de automatizar el riego del plantinero que ahora se hace de manera manual dos veces al día. Se trata de ahorrar horas hombre, ser eficientes en el uso del agua y además brinda la posibilidad de tener el conocimiento sobre esta tecnología en un plantinero.
Muguiro señaló que piensan implementar un sistema ya usado en otros lugares con adaptación a las instalaciones del CERET, con la posibilidad de contar con la colaboración de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam para tener un programa que permita automatizar, programar y controlar de manera remota.