El muestreo de suelos sigue siendo una tecnología de baja utilización

El muestreo de suelos es una práctica poco extendida en la Argentina. Si se consideran los cultivos bajo estudio, sólo un 16% de los productores fertilizó en función de los resultados obtenidos de un análisis de suelo.

Según el informe Retaa de la Bolsa de Cereales d Buenos Aires, en el uso de tecnología durante la campaña agrícola 2017- 2018, se analizaron diferentes parámetros y el muestreo de suelos por parte de los productores fue uno de ellos. Así, cabe destacar que, desde la primera medición en la campaña 2014/15, este valor ascendió del 10% al 16%.

La adopción de esta práctica no es uniforme, estando relacionada al tipo de cultivo y al Nivel Tecnológico. En cereales (maíz, trigo y cebada) y a mayor nivel de tecnología más elevado fue el porcentaje de productores que la realizó.

En comparación el Nivel Tecnológico en suelos, considerando a los productores, fue alto en un 24%, medio en un 13% y bajo en un 3%.

Mirando los cultivos, la cebada fue la que tuvo más muestreos con el 38%, seguida por el maíz con un 20% y el trigo en 18%. Se considera que a partir del muestreo el uso de fertilizantes y el manejo del suelo fue más específico por parte de los productores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *