El dron como un aliado para el campo

En La Pampa el uso de drones no está masificado como en otros lugares, pero desde General Pico ya se observa todas las posibilidades que esta tecnología puede entregar al campo.

Gerardo Alainez, productor de Gera Audiovisuales, comenzó a trabajar con drones desde octubre del 2016 apuntando a diferentes servicios para eventos sociales y además para relevamientos agropecuarios.

Explicó a Rural al Día, que en ese marco ha llegado a trabajar en un tipo de producción audiovisual relacionada con la topografía del campo, entregando imágenes con fotos aéreas de alta resolución y filmaciones con calidad full HD en las que incluso se puede llegar a una resolución 4K. Esa tecnología permite que los productores puedan ver, desde una perspectiva diferente a la terrestre, sectores del lote con problemas en el cultivo, se puede observar la presencia de plagas y otras situaciones para las que hay que anticipar daños mayores y es necesario hacerlo con precisión. En ese sentido, indicó, se puede ver el uso de esta herramienta en La Pampa, si bien los drones tienen una gran cantidad de funciones y en el campo se espera que sigan afianzándose.

En los eventos agropecuarios con hacienda se puede observar como el ganado se mueve cuando se acerca el dron, Alainez mencionó que algunos productores dicen: “Me voy a comprar uno para arriar las vacas”, y si bien la frase es jocosa o anecdótica se advierte igual que esta herramienta puede ser útil de muchas maneras, porque permite llegar desde el casco del campo hasta un bebedero a siete kilómetros, hacer un recorrido del cuadro para ver cómo están los animales e incluso observar desde 500 metros de altura o con un sobrevuelo casi al ras de la tierra.

 

UN ALIADO EN LAS INUNDACIONES

Alainez recordó que parte de su trabajo fue reconocido el pasado año con las inundaciones y la “crudeza” de imágenes de una realidad a la que no se podía acceder desde los caminos habituales. “El año pasado tuve mucho trabajo, porque los productores me contrataban para ver cómo estaban sus campos, cuando ellos no podían acceder. Hubo imágenes impactantes, que se viralizaron, con los cascos aislados por el agua e incluso parte de la construcción sumergida”, afirmó.

Las posibilidades del dron son muy amplias, resaltó, tanto para observar malezas por la captación de colores, advertir las condiciones del suelo con imágenes infrarrojas, y otro tipo de datos que serán útiles al momento de tomar decisiones. Hay lugares en los que esta herramienta se utiliza para pulverizar.

Cuando un productor pide el servicio, dijo Alainez en relación a su emprendimiento, se le entrega un registro digital para que lo pueda usar  en el momento o en forma periódica al crear un registro. En el caso de la emergencia agropecuaria, muchos productores pedían las imágenes para demostrar el nivel de afectación de sus campos, porque ese es un documento irrefutable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *