La Dirección de Registro de Variedades (DRV) está utilizando el software GAIA por tercer año consecutivo para el manejo de las solicitudes de inscripción de nuevas variedades de SOJA.
El objetivo es reducir el número de variedades a ser evaluadas a campo por los obtentores a partir de la combinación de distancias fenotípicas y moleculares.
El INASE explicó que es parte del trabajo para proteger el derecho de propiedad de los creadores o descubridores de nuevos cultivares, para registrar todo cultivar que sea identificado por primera vez, que habilita a las variedades vegetales a su comercialización. Esta tarea la realiza la Dirección de Registro de Variedades (DRV).
El software GAIA fue desarrollado por el GEVES (Grupo de estudio y control de variedades y semillas) de Francia, y está disponible de forma gratuita para todos los países miembros de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV.) Argentina lo es al estar adherida al Acta de UPOV del año 1978.
El software GAIA permite la carga de datos cualitativos, cuantitativos, electroforéticos y distancias moleculares calculadas previamente. En relación con los caracteres cualitativos, permite la ponderación de todas las posibles combinaciones de los diferentes niveles de expresión en función de la confiabilidad del carácter y de la experiencia de los expertos.