La faena mostró un retracción en noviembre

La industria frigorífica vacuna registró una importante retracción del nivel de actividad en el undécimo mes del año, tanto en la comparación mensual como interanual. El rebote de octubre quedó como un dato aislado, destacaron desde la CICCRA.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina publicó el informe de noviembre y dio a conocer que: «Se observó una menor faena de todas las categorías relevantes, manteniéndose el ratio faena de hembras-faena total en un nivel muy elevado, muy por encima del intervalo que permite sostener las existencias vacunas».

Con los datos recabados se informó que en noviembre se faenaron sólo 1,047 millones de cabezas de hacienda vacuna, 7,1% menos que en octubre, al corregir por el número de días laborables, y 9,2% menos que en el mismo mes de 2024. Fue la novena caída en los últimos once meses.

La faena de machos cayó 9,1% entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, totalizando 540,0 mil cabezas. Hubo menor faena de novillos (-5,6%) y, en particular, de novillitos (-10,2%).

La faena de hembras según la CICCRA, también disminuyó en la comparación anual (-9,4%), descendiendo el total a 506,8 mil cabezas. Se faenaron 12,6% menos de vaquillonas y 1,7% menos de vacas. Por ello, la participación de las hembras en la faena total se ubicó en 48,4%, es decir apenas 0,1 puntos porcentuales por debajo del registro de noviembre de 2024. No obstante, el ratio faena de hembras-faena total se mantuvo en un nivel muy elevado, ubicándose muy por encima del intervalo que permite sostener las existencias vacunas.