Octubre con un descenso del peso promedio en gancho

La industria frigorífica faenó 1,161 millones de cabezas de hacienda vacuna en el décimo mes del año, un total casi idéntico al registrado en septiembre pasado. Y el descenso del peso promedio en gancho fue compensado por los días hábiles de faena.

«Tal como lo señalamos en Informes anteriores, el mayor número de cabezas enviado a faena, producto de la falta de agua y alimento que generó la extraordinaria sequía en el último año, más que compensó la (consecuente) retracción del peso promedio en gancho«, explicó la CICCRA.

En la explicación de lo ocurrido en octubre, la cámara señaló que la producción de carne vacuna fue equivalente a 259 mil toneladas res con hueso (tn r/c/h), acumulando cuatro meses consecutivos de caída. El menor peso promedio en gancho más que compensó el leve incremento de la faena corregida por el número de días laborables. El peso promedio en gancho bajó a 223 kilos (-2,7% mensual).

La faena de hembras totalizó 587,4 mil cabezas en el décimo mes del año y resultó 20,3% mayor a la registrada en octubre de 2022. En octubre de 2023 la participación de las hembras en la faena total llegó a 50,6% y marcó un nuevo récord histórico, al tiempo que cumplió siete meses por encima del límite superior del intervalo que resulta consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno.

Esto quiere decir que estamos en una liquidación de hembras que comprometerá la producción futura.