Advierten que sigue en aumento la faena de hembras

La faena bovina nacional mostró un descenso del 4.5% en septiembre, sin embargo la CICCRA advirtió que en la categoría hembras la situación fue contraria.

Entonces, en el pasado mes continuó creciendo la faena de hembras. El total faenado fue 10,4% mayor al de septiembre de 2022 (+53,6 mil cabezas). Fue la creciente faena de vacas la que explicó casi todo el incremento de la faena de hembras (91,9% del total; +25,6% anual; +49,3 mil cabezas). El resto correspondió a vaquillonas (+1,3% anual; 4,3 mil cabezas).

En función de lo analizado, la participación de las hembras en la faena total ascendió a 49,1% en septiembre de 2023. En consecuencia, ya se cumplieron seis meses en los cuales la faena de hembras en relación a la faena total se ubicó por encima del límite superior del intervalo que resulta consistente con el mantenimiento del rodeo vacuno.

«Con estos guarismos, en enero-septiembre del corriente año la participación de las hembras en la faena total llegó a 47,9% (+2,5 puntos porcentuales interanuales). Nuevamente, quedó ubicado por encima del límite superior del intervalo que consistente con el sostenimiento de las existencias bovinas», advirtió la cámara cárnica.

Fuente: Informe económico 272b de la CICCRA