Las maquinarias con un primer trimestre caro

La venta de máquinas agrícolas, según el reporte del INDEC, durante el primer trimestre de 2023 alcanzó una facturación de 78.542 millones de pesos, lo que representa un aumento de 77,8% en relación con el mismo trimestre de 2022.

Dentro de ese análisis de subas cabe aclarar que se pagó más por las maquinarias pero se compraron menos unidades.

Los tractores presentaron el nivel de facturación más alto del trimestre, con 33.623,1 millones de pesos, lo
que representa una suba de 106,1% en comparación con igual trimestre del año anterior. La facturación de cosechadoras e implementos aumenta 90,2% y 83,8%, respectivamente, mientras que las sembradoras
registran una caída interanual de 7,1%.

UNIDADES VENDIDAS

En el primer trimestre de 2023, el total de unidades vendidas nacionales e importadas de todos los segmentos de maquinaria registraron caídas interanuales. Las sembradoras exhibieron la mayor disminución respecto a igual trimestre del año anterior, con 49,0%; los implementos, 23,4%; las cosechadoras, 18,4%; y los tractores, 4,4%.

Las ventas en unidades de producción nacional de implementos registraronn una disminución de 22,6% en el primer trimestre de 2023 respecto a igual trimestre del año anterior y las cosechadoras presentan una caída interanual de 16,8%. En el caso de las sembradoras y de los tractores, no se discriminan las ventas según su origen por aplicación de la normativa del secreto estadístico.
Con respecto a la participación de las unidades de origen nacional en el total de ventas en unidades, en el
primer trimestre de 2023, las cosechadoras de producción nacional presentan una participación de 97,0%
y los implementos, de 92,8% en el total de unidades vendidas de sus respectivos segmentos.

Ver el informe completo