Para los megafardos habría que generar un polo productivo

Consultado por Rural al Día, Germán Luqui, presidente del Comité de Vigilancia de la Zona Franca ubicada en General Pico, indicó que los megafardos son una opción de producto exportable que debe ser analizada y para ello se necesitaría un polo regional con producción de alfalfa y acopio. Si bien hubo exportación de megafardos en la aduana local.

En cuanto a los megafardos, con alfalfa, Luqui indicó que el proyecto fue analizado y hubo empresas interesadas. “Lo principal es la maquinaria que se utiliza para el prensado, que dependiendo del fardo puede ser tecnología traída del exterior y puede tener el ahorro de no tributar impuestos al estar dentro de ZF. Pero todavía queda coordinar el tema logístico para generar un centro de acopio de la alfalfa y reducir los costos de flete al tener un polo productivo en la región. En ese sentido, se exportaría por el valor directo de la alfalfa y no por el precio directo del fardo. Por otra parte, el armado del contenedor  dentro de la planta es diferente al de un depósito fiscal en puerto”.

En cuanto a la actividad cárnica, Luqui indicó que hubo interés por parte de uno de los frigoríficos locales con consultas para adquirir un inmueble o alquilar porque la instalación es conveniente cuando la producción no paga tributos según su valor agregado sino con base en el producto primario nacional. O sea que entra la res con un precio a ZF y salen los cortes de exportación con un valor diferencial y allí radica el ahorro. Esa ventaja no se pudo aprovechar tiempo atrás, cuando una planta estuvo instalada en la ZF, sobre todo en relación a no poder cumplir con los compromisos asumidos para exportar. En la actualidad, la carne no está pagando esos  gravámenes y entonces se pierde el incentivo. Además, se debe definir el mercado de destino, interno o externo, y analizar si las condiciones son favorables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *